Daniel Chacón Zambrano.
1652,
8 de septiembre.- El Cacique de la tribu de los Coromotos, encontrándose en
su bohío con su mujer, su cuñada Isabel y un hijo de ésta de 12 años de
edad, se le presentó en forma corpórea la Virgen Santísima y la recibe con irrespetuosas
palabras y actitud violenta; pero
Ella en el momento desapareció dejándole en la mano un pergamino con su imagen
diminuta, que luego la escondió en la paja del techo. Esto sucedió el día
sábado, entrada la noche.
1652,
9 de septiembre.- El Cacique Coromoto, cuando se disponía regresar a sus
montañas y apenas entraba en el bosque, fue mordido por una culebra venenosa, y
ya mortalmente herido, se arrepintió de su soberbia actitud y clamando por el
Santo Sacramento del Bautismo y resignado por sus dolores, rindió su último
suspiro, recomendando a su tribu que permaneciera con los blancos.
1654, 1º de febrero.- Juan Sánchez decidió guardar la efigie hasta
el 1º de febrero de 1654. Su fama y
veneración del culto se hicieron tan grandes que al día siguiente el
Vicario don Diego Lozano ordena que se
traslade para la Iglesia Parroquial de Guanare a la venerada reliquia. Con este acto, las fechas 8 de septiembre y 2
de febrero se constituyen los días de mayor atención, devoción y concentración
de los devotos al culto de Nuestras Señora de Coromoto. Diego Lozano, cura de
la Villa, resolvió el 1º de febrero de
1654, depositar con toda solemnidad, la milagrosa Imagen en la Iglesia de
Guanare, en el misterio de la presentación del niño y purificación de la Virgen
María.
1668. Juan
Caldera de Quiñones, Vicario de la ciudad de Carora, hizo el primer Informe
Jurídico recogiendo el testimonio de 7 testigos oculares, entre ellos Bartolomé
Sánchez y Juan Cibrián, compañeros
de Juan Sánchez en el rescate de
la reliquia. Estas informaciones se
asentaron en el Libro de Autos y
Constituciones de la Cofradía de María Santísima de Coromoto. Una copia fue
enviado al Obispo de Venezuela, fray Alonso Briceño, en Trujillo. Lamentablemente este documento se quemó el 19
de marzo de 1723 durante un incendio que ocurrió en la casa del Mayordomo de la
Cofradía, Don José de Montesinos.
1698,
marzo.-
El religioso Diego de Olaya, de la Orden de San Agustín, traía desde la
Catedral de Bogotá la Imagen de Nuestra Señora del Topo, pasó por Tucupido y al
emprender el regreso a Guanare, con 128 personas y poco antes de atravesar el
río Guanare, observaron que el rostro de la Imagen se puso amarilla, recobrando
de inmediato su color natural; luego notaron que una sombra tenebrosa cubría
por completo la cara de la estatuilla; temerosos ordena el comisionado Marcos Paredes de San Nicolás
la construcción de una Cruz y decide plantarla
en aquel sitio, y en el momento de fijarla en el sueldo, la efigie recobró
sus colores originales.
1698, 26 de agosto.- Marcos Paredes de San Nicolás, cuando se encontraba cortando unos palos para la
edificación de la capilla en las inmediaciones de la Quebrada, se encontraron
con 9 indios Coromotos, comandados por el cacique Gaspar Tabares. Paredes identificó con los Coromotos el
lugar que ocupaba el bohío del Cacique Coromoto. Los indios reconocieron y
aseguraron que el sitio de la choza donde la Virgen apareció en 1652 era el
mismo donde estaba plantada la Cruz colocada en memoria del milagro de Nuestra Señora del Topo.
1704. El
Jesuita Miguel Alejo Schabel realizó un viaje de Curazao a Barinas, haciendo
escala en Barquisimeto, Araure, Guanare y el pueblo de la Aparición de Nuestra
Señora de Tucupido. De esto dejó una
relación que intituló Noticias de América.
Comenta que había un hombre de nombre Marcos Paredes de San Nicolás, mulato,
quien se había traído de los valles de Caracas y llevaba consigo dos imágenes
de la Beatísima Virgen, a saber del Real y Coromoto, las cuales había hecho
pintar y que las llevaba al cuello y las exponía a la veneración y recitaba el
rosario delante de ella. Las sagradas imágenes pasaban de mano a mano hasta que
llegaron al templo. Ahí le entregaron a él una imagen y al párroco la suya, las
cuales colocaron en el templo sobre el altar.
El lugar de la Aparición comenzó a ser frecuentado por los devotos de
María y familias enteras de trescientos
miembros se incorporaron al pueblo aquel Tucupido. Además, en la ciudad de
Guanaguanare se conserva y se honra una imagen milagrosa de Coromoto.
1715,
abril.-
El Ilustrísimo Obispo de Venezuela, fray Francisco del Rincón, visitó Guanare y
mandó que se fijara el Santísimo Sacramento en la ermita de la Coromoto, ya que
desde 1699 se hacían allí bautizos y
demás ceremonias.
1728, 20 de enero.- El Juez Eclesiástico Don
Pedro Francisco Posada, realiza la segunda Información Jurídica, formada por
las declaraciones de Antonio de Burgos, el Alférez Francisco de Alaejos y siete
testigos más, miembros de la Cofradía.
1745, 8 de septiembre.- La ermita fue convertida en
Iglesia y la nueva construcción fue bendecida solemnemente por el Vicario de
Guanare, según orden del Obispo don Juan García Abadiano.
1746, enero.- El Obispo Juan García
Abadiano comisiona al cura Rector de la Catedral de Caracas, Dr. Carlos
Herrera, para que fuese a Guanare en carácter de Visitador General y realizara
el tercer Sumario Jurídico, y esta información fue titulada Información de la Aparición y Milagros de
María Santísima de Coromoto, Titular y Patrona de la ciudad de Guanare...
1756, julio.- Se concluyó el Sagrario de Nuestra Señora de Coromoto. Fue hecho por Domingo Vicente Núñez en un
estilo barroco.
1776, 7 de septiembre.- El padre Egurrola se llevó la
efigie de Nuestra Señora de la Coromoto y la colocó en la nueva Iglesia que
había construido en Tucupido a imagen y
semejanza de la anterior, por cuyo motivo se trasladó a ésta las puertas,
ventanas y cuanto contenía.
1778, 23 de enero.- Los indios, apegados al sitio
de la Aparición se rebelaron con el cura Egurrola porque no estaban de acuerdo
con trasladar la Iglesia y el pueblo viejo
a la mesa de Tucupido, lo que motivó que el Obispo Mariano Martí llegara
de visita pastoral de Tucupido al pueblo
de la Aparición con el fin de convencer a los indios de mudarse al nuevo sitio que se denominó Pueblo Nuevo.
1807, 3 de noviembre.- Los trabajos de
reconstrucción de la Iglesia de Guanare, culminaron en esta fecha.
1814, 26 de diciembre.- El Dr. José Vicente Unda consagró la Iglesia de Guanare.
1892.- El río de Guanare se desbordó
y arrazó el Pueblo Viejo y la Iglesia levantada sobre la choza del Cacique, en
la lugar de la Aparición.
1915. El Hermano Nectario María se dedica a realizar una investigación
con el fin de esclarecer y escribir en forma documentada la historia de la
Virgen en Venezuela.
1922, 3 de mayo.- El Hermano Nectario María
publica en la revista Excelsior,
órgano de la Sociedad Literaria La Salle, de Barquisimeto, sus primeras
investigaciones marianas bajo el título La
Maravillosa Historia de Nuestra Señora de Coromoto.
1922, junio.- El Hermano Nectario María
da a la luz otro artículo con el título María
Santísima de Coromoto, Protectora e
iniciadora de las misiones de indios de Venezuela, con una ilustración a
color de la imagen de Nuestra Señora de Coromoto. Todos estos artículos fueron firmados con el
seudónimo de H. Chonei Mereigua.
1922, diciembre.- El Hermano Nectario María
encontró en el Archivo de la Iglesia de Guanare, el Sumario Jurídico, el cual
constituye el más completo documento histórico que comprueba la Aparición y
milagros de Nuestra Señora de Coromoto.
1923, noviembre.- En el Archivo Arzobispal de
Caracas, el Hermano Nectario María halló el manuscrito Libro Secreto de la Visita del Obispo Mariano Martí.
1924, 8 de diciembre.- El Hermano Nectario María
publica La Maravillosa Historia de
Nuestra Señora de Coromoto de Guanare (Venezuela) y Orígenes Portugueseños.
1925, 3 de enero.- El Hermano Nectario María
resolvió indicar el sitio de la Aparición, colocando allí, sobre un bucare, una
lápida recordatoria con la siguiente inscripción: “Aquí la Madre de Dios apareció el 8 de septiembre de 1652. ¡Salve
María!”
1926, enero.- Un grupo de personas se
organizaron en una Junta con el propósito de levantar en Guanare un Monumento
Nacional.
1928, 12 de abril.- Se inaugura el Monumento con
la siguiente dedicatoria: “A nuestra Señora de Coromoto, el pueblo
venezolano, agradecido y suplicante, dedica este recuerdo, 1928”. Estas
ceremonias fueron presididas por el Obispo de Barquisimeto Monseñor Enrique
María Dubuc y el Obispo de Valencia, Monseñor Salvador Montes de Oca.
1928, 11 de diciembre.- El Hermano Nectario María propuso en el II
Congreso Mariano Nacional que se reconociera y proclamara a la Virgen de
Coromoto como Patrona de Venezuela, por ser la única verdadera Aparición.
1936, 3 de febrero.- Se inauguró en el sitio de la Aparición una
hermosa Cruz de mármol, como emblema de nuestra Redención.
1939. Se
restauró el retablo, que cumplía dos siglos de existencia.
1942. La Señora Adriana de Valery obtuvo del
Presidente Isaías Medina Angarita, la apertura de la carretera hasta el sitio
de la Aparició
1942, 1º de mayo.- Los Obispos venezolanos en
la Conferencia Episcopal, declaran a la Virgen de Coromoto Patrona de
Venezuela.
1944, 19 de abril.- Se inaugura el Monumento en
la Quebrada de la Virgen, realizado por la Junta Nacional Pro-Coromoto. Para la construcción se contrató los
servicios del Señor Franco Roversi, en terrenos donados para Nuestra Señora de
Coromoto, por Don Diego Pacheco Carvajal.
1944, 4 de mayo.- Los Señores Obispos
anunciaron al pueblo tan fausto acontecimiento de decretar Patrona de Venezuela
a la Santísima Virgen María, en su gloriosa advocación de Nuestra Señora de
Coromoto.
1944, 7 de octubre.- Breve Pontificio en el
que el Papa Pío XII la declara “Celeste
y principal Patrona de toda la República de Venezuela.
1948, 7 de abril.- La Sagrada Congregación de
Breves le entregó a las 11,30 a.m. al
Hermano Nectario María, después de muchas gestiones, el documento por el
cual la Santa Sede proclamaba a Nuestra Señora de Coromoto Patrona de
Venezuela.
1948, 19 de mayo.- El Arzobispo de Caracas,
Monseñor Lucas Guillermo Castillo Hernández, dispone que el próximo lunes 31 de
mayo se celebre con toda pompa y solemnidad en todos los templos parroquiales y filiales de la Arquidiócesis
la ceremonia de la coronación de la Santísima Virgen...; se expondrá el
Santísimo Sacramento, se cantará el Te Deum; en acción de gracias a
Dios...; y se anunciará a los fieles con
prolongado y solemne repique de campanas el Breve Pontificio de la confirmación
canónica del Patronazgo Nacional de Nuestra Señora de Coromoto.
1949, 24 de mayo.- Breve Pontificio de Su Santidad Pío XII, por
el cual distingue con el título de Basílica Menor la Iglesia Parroquial o
Santuario de Guanare, situado en la jurisdicción de la Diócesis de
Barquisimeto, en el que se venera la imagen de Nuestra Señora de Coromoto,
Patrona de la República de Venezuela, con todos los derechos y privilegios que
a tal título competen.
1950, 2 de febrero.- El Gobernador del Estado,
don Rafael Pérez Argona, inauguró en el sitio de la Aparición una estatua de
metal que él había donado. Representa a
Nuestra Señora de Coromoto, colocada sobre una base de piedra. Al poco tiempo se levantó sobre esa Imagen un
significativo templete.
1950, octubre.- La Junta General
Pro-Tricentenario de la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto y Pro Basílica
Nacional de Guanare, abre un concurso entre los Arquitectos e Ingenieros que
desearan tomar parte en él, para elaborar el Proyecto del Santuario Nacional a
Nuestra Señora de Coromoto.
1951, 15 de marzo.- Se efectuó en un amplio salón
del Palacio Arzobispal, la entrega de los 9 proyectos concursantes a la Junta Calificadora de los
mismos. Después de exhibir los proyectos
y estudiar la parte religiosa, técnica y artística de cada diseño dentro de los
límites de su ejecución, el jurado lo declaró desierto. El Ministro de Obras
Públicas, Luis Eduardo Chataing le encomendó los planos al Dr. Erasmo Calvani,
quien posteriormente presentó un proyecto verdaderamente artístico. El Proyecto fue suspendido por problemas
económicos.
1951, 28 de mayo.- Monseñor Francisco de Paula
Castillo Toro, inauguró el Monumento y estatuas colocadas en el jardín de la
entrada oeste de la Iglesia de la Divina Pastora y que representan los
principales episodios de la maravillosa historia de Nuestra Señora de
Coromoto. El discurso estuvo a cargo del
Hermano Nectario María.
1951, 21 de octubre.- Pastoral Colectiva del
Episcopado Venezolano, en su Conferencia en la ciudad de Mérida, declarando Año
Jubil
1951, 3 de diciembre.- Exhortación del Obispo
dando a conocer la Pastoral Colectiva
del Episcopado Nacional.
1952, 31 de enero.- Fue solemnemente bendecido
el hotel Betania, con cabida para 400 peregrinos. Se mejoró la Hospedería de San José y se
construyeron unos albergues provisionales para recibir a los peregrinos.
1952, 19 de abril.- Primera parte de la Jira
Coromotana: Desde esta fecha hasta el 28
de junio se cumplieron las visitas de Nuestra Señora de Coromoto a las Diócesis
de Calabozo, Guayana, Cumaná y Margarita, Coro, Maracaibo y San Cristóbal;
Arzobispado de Mérida y a los Vicariatos del Caroní, del Alto Orinoco y de Machiques.
1952,
30 de julio.- El Papa Pío XII, delegó en el Cardenal Manuel
Arteaga y Betancourt, Arzobispo de La Habana,
para realizar la solemne
coronación canónica de la venerable reliquia que guarda la sagrada y
milagrosa Imagen de Nuestra Señora de
Coromoto, así como reconocerla como Patrona. Acto que se efectuará el 11 de
septiembre de 1952.
1952, 29 de agosto.- Por cuanto las Autoridades
Eclesiásticas ha escogido el 11 de
septiembre para la coronación canónica de la Virgen de Coromoto, la Junta
de Gobierno dispone que ese día sea
de regocijo en todo el país.
1952, 13 de septiembre.- Segunda parte de la Jira
Coromotana. Comenzó en esta fecha y terminó el 22 de noviembre. La Virgen
recorrió las Diócesis de Barquisimeto, Trujillo, San Felipe, Valencia,
Archidiócesis de Caracas, y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire. Gracias a
esta jira se elevó a Guanare a Sede Episcopal y se fundó el Seminario Diocesano
y el Palacio Arzobispal.
1954, 31 de marzo.- Por Reforma parcial de la
Ley de División Territorial Eclesiástica, el 31 de marzo de 1954, se segregó el
territorio del Estado Portuguesa de la Diócesis de Barquisimeto, con el fin de
crear la Diócesis de Guanare.
1954, 7 de junio.- Su Santidad el Papa Pío XII
la instituyó canónicamente.
1954, 23 de octubre.- Procedióse a nombre a
Monseñor Pedro Pablo Tenreiro Francia, como su primer Obispo. Duró en ese cargo hasta 1964.
1954, 24 de julio.- Se realizó la bendición del
grandioso Palacio Arzobispal de la ciudad de Guanare.
1956, octubre.- Se hizo otra jira triunfal a
través de los Estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Miranda, Portuguesa y el
Distrito Federal.
1971, 3 de noviembre.- El Dr. Rafael Caldera
inauguró la plaza Hermano Nectario María
que luce junto a la estatua una hermosa fuente luminosa, jardines y un amplio
teatro al aire libre. Fue hecho al
natural por el escultor sevillano Juan Abascal Fuentes.
1976, 18 de febrero.- Bajo el patrocinio de la
Congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento, la Madre Guadalupe, la Madre Elizabeth, Monseñor Alfonso de Jesús Alfonzo Vaz,
Monseñor Ángel Polachini, y otras personalidades se constituye en Caracas la Asociación Civil Venezuela a la
Virgen de Coromoto.
1976, 1º de septiembre: Colocación de la primera piedra
del Santuario Nacional.
1977, 25 de junio.- El Arquitecto Erasmo
Calvani presenta al público la hermosa maqueta del Nuevo Templo.
1978, 3 de noviembre.- Con motivo de cumplirse 387
años de la Fundación de Guanare, el Presidente de la República Señor Carlos
Andrés Pérez le impuso el Collar Orden del Libertador a la Imagen de Nuestra
Señora de Coromoto.
1985, 28 de enero.- Se ofició en los terrenos de Montalbán una
misa pontificia en honor de la Virgen
Patrona de Venezuela. Luego Su
Santidad Juan Pablo II, procedió a la Coronación canónica de la Imagen de la
Virgen de Nuestra Señora de Coromoto, que será venerada en la nueva basílica de
Guanare.
1987. 29 de septiembre.- El Señor Tiburzo Piero,
quien vino de Italia a restaurar la Sagrada Imagen, presenta un Informe en el cual termina diciendo que abrir el relicario sería un riesgo ya que la
Sagrada Imagen está pegada al vidrio y da
la impresión de que la mancha negra con el Niño Jesús, es casi seguro que se ha
convertido en polvo.
1989, 31 de enero.- El Presidente Jaime
Lushinchi declaró Sitio de Patrimonio
Histórico Cultural el Templo Votivo Nuestra Señora de Coromoto.
1995, 7 de mayo.- El Dr. Rafael Caldera
invitó al Santo Padre a la inauguración del Santuario Nacional.
1996, 9 de febrero.- El Papa Juan Pablo II
distingue a Venezuela con su presencia, con el fin de inaugurar el
Santuario Nacional, en Guanare,
Estado Portuguesa; y así, honrar
las dilectas tierras de su Aparición, que Ella misma escogiera para
manifestaciones de clemencia y misericordia, como sede de sus bondades y de su
material protección, sentando en ellas su trono de amor y bendición. De acuerdo con el Episcopado
venezolano. Durante la ceremonia, el Santo Padre pronunció una emotiva homilía
en la que expresó la inmensa alegría que le concedía la Divina Providencia, al
poder inaugurar el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, cuya imagen
coroné en su anterior viaje, encomendándole los hijos e hijas de este noble
país, los cuales le tributan una gran devoción, gracias al amor y devoción de
tantos hombres y mujeres que la han propagado y entre los cuales destacaba
particularmente a un religioso de las
Escuelas Cristianas: el Hermano Nectario María. Para celebrar tan
importante visita la Presidencia de la República ordenó hacer una nueva edición
de lujo de la obra Virgen de Coromoto.
Patrona de Venezuela, con un apéndice de actualización del documento que prueba el hecho histórico
de la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto. Tanto la investigación como la
transcripción paleográfica del documento, fue hecha por David R. Chacón Rodríguez.
Igualmente,
en esta obra se reproduce por primera vez la imagen original de la reliquia de
Nuestra Señora de Coromoto.
[1] La presente cronología ha
sido realizada con los datos mencionados por David R. Chacón Rodríguez en su
trabajo Nuestra Señora de Coromoto,
Patrona de Venezuela. Pasado y Presente.
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