David chacón Rodríguez
Cuando
los Hermanos de la Salle llegan a Barquisimeto, el jueves 9 de enero de 1913, a
las 2:30 p.m.[1],
en el vapor Bolívar, vienen con una
manera muy propia de organizar el saber escolar[2],por
un lado, se dedican a reforzar la
enseñanza de la lengua castellana, la lectura y la escritura, en
preescolar y primaria, y en su desarrollo introducen métodos apoyados en el estatuto
epistemológico de la pedagogía lasaliana, inspirados en el humanismo cristiano
y en el realismo pedagógico místico. En este contexto, para ejercer su
pedagogía, nace las ediciones de G. M. Bruño[3]
caracterizadas
por hacer un fuerte énfasis en los saberes disciplinares de la época, como: biología,
castellano, física, historia, geografía (con croquis, cuadros sinópticos[4],
mapas y planos) e gramática, historia, matemática (con demostraciones y
cálculos), química, y en menor grado sobre los contenidos de educación cívica,
historia sagrada y religión.
Para
ellos el sistema escolar debía considerarse como una herramienta que atendiera
las exigencias de los métodos de enseñanza y aprendizaje activos, modernos y
contemporáneos que fuera de utilidad para abordar otras disciplinas escolares
que posibilitan ampliar sus conocimientos y la expresión de pensamientos.
Paralelamente
a la edición del Corpus de textos escolares de la Colección G.M. Bruño,
introducen nuevos enfoques para encarar la enseñanza de la ciencia y la
investigación haciendo experiencias prácticas de campo que motiven la
formulación de preguntas basadas en un razonamiento científico, generando una
constante interacción viva y dinámica entre realidad-conocimiento, entre teoría
y práctica como formas de integración con el fin de que el alumno compruebe y
resuelva pensando, investigando, aún equivocándose y descubriendo por ensayo y
error. Así se obliga a buscar nuevos caminos para el logro de las soluciones.
Es
en esta última actividad que nace el Museo
escolar La Salle de Ciencias Naturales, como un medio de enseñar a los
alumnos a amar la naturaleza, producto de las múltiples excursiones que realizaba
el Hermano Nectario María, en su carácter de cartógrafo y de profesor de
Mineralogía y Geología había recorrido el Estado Lara en búsqueda de
yacimientos arqueológicos y paleontológicos. En estos viajes el Hermano
Nectario se había dado a la tarea de colectar animales, especímenes,
clasificar, plantar, coleccionar cuantos minerales se encontraran en sus
múltiples correrías por el Estado y por el país.
Hermano Nectario Maria
Al
ir creciendo la obra, se hizo necesario incorporar tres nuevos Hermanos, dos de
ellos, el Hermano Luciano (Helenè Marie)
y el Hermano Félix Augusto, llegaron
el lunes 16 de enero de 1922, y dos días después el Hermano
Athanase Félix[5],
quien hubo de permanecer en Puerto Cabello por una leve indisposición.
Como el Hermano Nectario María se encontraba muy ocupado en sus múltiples tareas, le sugirió el Hermano Juan que en su carácter de director del colegio, realizara su viejo proyecto de la creación de un Museo escolar de Historia Natural, encargándole con su ayuda, al Hermano Athanase Félix su organización. El Hermano Nectario era de la idea que las diversas colecciones agrupadas en el museo son elementos indispensables de los procedimientos intuitivos. Ellas están formadas por muestras para la enseñanza donde la arqueología, la paleontología, y las ciencias naturales conviven en perfecta armonía, con las más finas piezas funerarias de las primeras culturas existentes en territorio venezolano, conjuntamente con el megaterio (perezoso terrestre que habitaba estas tierras desde comienzos del plioceno hasta finales del pleistoceno y se alimentaba de plantas y de pequeños mamíferos), colmillos de mastodonte, muelas de animales antediluvianos, fósiles marinos, una gran variedad de animales disecados, acompañados por el meteorito que cayó en Duaca que se adjunto a todos los minerales recaudados que en conjunto constituyen parte de nuestro patrimonio
Fue
tan eficiente su actuación que para fines del año escolar se pudo exhibir un
número considerable de animales disecados.
Siguiendo los principios educativos lasalianos, a continuación presentamos una clase práctica de Agrimensura en la veguita del Colegio.
La foto adjunta representa a un grupo de alumnos con el Hermano Luciano.
Al inaugurar la capilla, el día 5 de julio de 1926, quedó instalado el museo en el lugar de la antigua capilla; y en la fotografía nos muestran dos piezas de valor que lo enriquecen
1.-
Hermano Blaste, Subdirector
2.-
Hermano Luciano
3.-
Juan Bautista Pacheco
4.-
Carlos Cardot
5.-
Domingo Ricci
6.-
Rafael Luna
7.-
Pedro Mazzei
8.-
José
Manuel Felice
9.-
José
de los Santos Parra
10.-
Rafael María López
11.-
Raúl
Ramos Calles
12.-
Luis Jiménez
13.- Manuel Cordido
Grupo
de profesores y alumnos que se retrataron con el caimán después de haber sido
embalsamado; año de 1926. Sentados: de izquierda a derecha: Juan Bautista
Pacheco, Hermano Luciano, Hermano Blaste[6], José de los Santos Parra
y Rafael María López.- De pie: Carlos Cardot, Domingo Ricci, Rafael Luna, Pedro
Mazzei, José Manuel Felice, Raúl Ramos Calles, Luís Jiménez y Manuel Cordido.
Esta Hermosa pieza de
caimán fue cogida en el río Guanare por encargo especial del señor Méndez,
quien lo obsequió al Hermano Nectario.
Fue traído vivo a Barquisimeto en el camión que
gustoso ofreció el Señor Presidente del Estado. Para ser
exhibido en el local del Dr. Andrés Delgado.
Expedición a Quíbor
El lunes
Santo (6 de abril) de 1925, el Doctor Baudilio Lara, invita a los Hermanos Nectario
María, Juan, Luciano, Athanase, Jorge,
Javier y Ginés Luis a Quíbor con el fin de hacer unas excavaciones en un
cementerio de indios, con el fin de extraer unos restos animales prehistóricos
antidiluvianos en el sitio conocido con
el nombre de "Quebrada de la Raíces".
1.- Hermano Juan
2.- Dr. Baudilio Lara
3.- Hermano Gabino Luis
4.- Hermano G. Fidel
5.- Hermano Atanasio
6.- Hermano Faustino
7.- Hermano Buenaventura
8.- Hermano Paulino
9.- Hermano Gaudioso M.
10.- Pepito Saldivia
No se encontraron en cada tumba sino unas piedras cóncavas, que la limitaban, unas cenizas y unos huesecillos.
1.- Hermano Juan
2.- Dr. Baudilio
Lara
3.- Hermano Gabino Luis
4.- Hermano G. Fidel
5.- Hermano Atanasio
6.- Hermano Faustino
7.- Hermano Buenaventura
8.- Hermano Paulino
9.- Hermano Gaudioso M.
10.- Pepito
Saldivia
Siguen otras excursiones donde se recogen restos de mastodonte, gliptodonte y Megaterio, que fueron pasados al Museo del Colegio para su estudio, clasificación y posterior exhibición. Se reciben piezas valiosas, como el caimán de Guanare en 1926, o el jaguar muerto en trágica lucha con el cazador en el lugar denominado Bombón. Más tarde será el oso palmero, un ciervo etc.
1.- Guillermo Rivero, alias El Oso
2.- Perro “El Dique”
3.- Tigre matado en la hacienda de Eduardo Guevara,
en Bobbon.
En junio de 1928 se reorganiza el museo, el cual fue muy visitado, las fotos adjuntan demuestran la prolífica labor de los Hermanos Nectario María y Athanase Félix.
En diciembre de 1930 el periódico El Imparcial de Barquisimeto en un artículo titulado el Instituto La Salle de Barquisimeto refiere en la sección Colecciones y museos “Merece especial mención el Museo de Ciencias Naturales, donde a fuerza de constancia y laboriosidad, los profesores han reunido un número considerable de valiosos ejemplares de la fauna regional y extranjera, magníficamente disecados y científicamente clasificados, amén de otra muchas colecciones cartográficas, y de bien montados gabinetes de física y laboratorios de química”, y luego continúa:
Salón Bolívar. Excursiones: El aula máxima del Colegio, donde el público aplaudió recientemente varias conferencias históricas, se está transformando y embelleciendo para recibir los cuadros heroicos de nuestros máximos héroes nacionales: el Libertador y el Gran Mariscal de Ayacucho. Este salón, sobria y artísticamente decorado, constituirá una joya de arte y un como santuario del patriotismo para la juventud estudiosa.
Conocida la importancia que tienen las excursiones escolares, desde el doble punto de vista de la higiene y de la instrucción, se verifican regular y periódicamente en el Instituto La Salle. Así, por ejemplo, los educandos pudieron admirar recientemente la moderna instalación de la tubería, sifones y filtros de Aguablanca, cabecera del acueducto que muy en breve proporcionará agua abundante s Barquisimeto.
Entre las novedades surgidas en el mes de enero de 1932, sobre el museo del colegio, se dice en el libro histórico que en más de una ocasión ha recibido los encomios de la prensa, se enriqueció este año notablemente. En primer lugar con la adquisición de un hermoso jaguar (Félix Onca) muerto en trágica lucha en el lugar denominado Bobbon propiedad del Señor Simón Sánchez. A las 10 p. m. llegó al Colegio; de día y de noche se trabajó para embalsamarlo, operación que dirigió el Ilustrísimo Hno. Ginés con el más apetecible resultado. La prensa de la Capital, haciéndose eco de la del Estado, difundió el hecho por toda la República halagando con frases de elogio a este Instituto cuyo nombre voló cual acento de sonora música en las ondas vibrantes de la fama
Incontables
fueron las familias y particulares que desfilaron ante la interesante pieza
encomiando la belleza del felino y el fiero alarde de aquel señor de la selva y
príncipe de la fauna tropical.
Notable
interés prestan también al museo las estimables piezas de cerámica y otras
manufacturas de arte indio reveladoras del alma ingenua de los primitivos
aborígenes. Dichos objetos fueron extraídos de un antiguo cementerio de “Las
Cuivas” por el Rdo. Hno. Nectario acucioso investigador de cuanto reza con las
fuentes de información histórica.
Un oso palmero de considerables dimensiones y un ciervo de tamaño más que regular fueron, con las anteriores, las más notables adquisiciones del museo en esta primera parte del año 1932..
Foto del Tigre
A
mediados del mes de junio de 1937, el Dr. Ernesto López, Ministro de
Instrucción Pública visita el colegio; sin previo aviso entró a las
El 24 de agosto de 1937, los Hermanos tienen el honor de recibir la visita del Exmo. Sr. Presidente de la República el General Eleazar López Contreras, a las 5¾ p.m. Le acompañan el General Isaías Medita, Ministro de Guerra y Marina; el General Bartola Yépez Comandante de la Plaza Militar de Barquisimeto y varios oficiales del Ejército. Visita completamente inesperada ya que vino sin previo a viso, pero no fue por eso menos agradable la sorpresa. La comunidad estaba en la capilla; apenas se supo la noticia, el Reverendo Hermano Gastón fue a darle la “bienvenida” uniéndose a él poco después, el Hermano Director y Hermanos todos de la comunidad. En el museo, Su Excelencia se interesó mucho por el departamento de “fósiles” y de arqueología indígena; luego recorrió los claustros conversando familiarmente con los hermanos y se despidió dejándonos palabras de felicitación y gesto de simpatía altamente halagadora para el colegio y su obra.
El Hermano Nectario y el “Caserío de San José de Cerro Gordo”
Al norte de Barquisimeto y al pie de la montaña llamada “Cerro Gordo” ha hecho varios trabajos, el Hermano Nectario, que le han valido muchos y bien merecidos aplausos. Principió extrayendo algunos fósiles de una de las quebradas adyacentes al caserío llamado de San José de Cerro Gordo, en cuyo trabajo empleó a obreros del caserío; tan contento estuvo de ellos y fue tal el cariño a los vecinos de aquel lugar que les hizo construir una escuela, les dio maestra, les instaló un molino de viento, organizó la huerta escolar y el comedor escolar y hoy día se está formando allí una verdadera granja, que dará con qué vivir a todos aquellos simpáticos campesinos.
Es justo señalar que este Museo alcanzó gran importancia a nivel gracias al trabajo tesonero de los Hermanos Nectario María, Athanase Félix y Basilio, quienes con profunda paciencia, entusiasmo y ciencia le dedicaron muchas horas de trabajo.
1.-
Escuela del “Caserío de San José de Cerro
Gordo”.
2.- Molino de viento
3.- Huerta escolar.
Igualmente,
el Hermano Nectario María dedicó su tiempo al estudio de los yacimientos
fosilíferos del Estado Lara, reconociendo fundamentalmente, el Zanjón de
Marcolino, entre San Miguel y Cubiro; Zanjón de la Represa, al pie del Cerro
Gordo y Cerro Cojo, en el Norte de la ciudad; Yacimiento del Potrero, al Norte
de Bobare; Yacimiento de la Quebrada de las Raíces y de las Faldas. En ellos
encontró restos de una representativa fauna Venezolana correspondiente a los
períodos plioceno y pleistoceno:
Megaterios, Toxodontes, Astrapoterios, Mylodon, Cervus, etc. Pero
lamentablemente, para nuestro país, la carencia de elementos de comparación y
la ausencia de obras de consulta, hicieron que se contrataran los servicios del
Doctor George Gaylord Simpson[7] curador del The
American Museum of Natural History of
New York, con el fin de hacer una expedición conjunta con el Hermano
Nectario María. La visita del Doctor G.
G. Simpson fue muy fructífera para él, pues gracias a ella, permitió enriquecer
las colecciones del Museo de Historia de Nueva York y la del Señor H.S. Scarritt. Asimismo, el
publicar los siguientes trabajos: Estudios de los vertebrados fósiles en
Venezuela, Los Indios Kamaracotos (Tribu Caribe de la Guayana Venezolana),
Vernacular Names of South American
Mammals, Some Caribe Indian Mammals Names, etc. El Museo La Salle de
Barquisimeto fue testigo mudo de esos hallazgos.
Es
conveniente hacer notar, que según el contrato realizado por el Ministro de
Fomento, Dr. Manuel Roberto Egaña Barroeta[8], con The
American Museum of Natural History of
New York, dicha institución se comprometía a organizar y armar los
fósiles encontrados, así como a realizar
un estudio completo de las piezas que se le remitieran (80 grandes cajones). Y
después de esto, devolver para el Museo de Ciencias de Caracas, la mitad de
todo lo recibido, debidamente preparado, para su inmediata exhibición. Pero el
referido convenio no se cumplió, y sólo enviaron a Caracas, el material casi
inservible, que no pudieron clasificar.
Cuando
se realizó la Gran Feria Exposición de Barquisimeto, a mediados de diciembre de
1940, se expuso en el local que actualmente ocupa el hospital Luis Gómez López[9]
el famoso Megaterium Larensis, el
encargado de responder a las peticiones e inquietudes de los numerosos
visitantes fue el joven alumno Luis Antonio Porfirio Ramón Herrera Campíns[10]. Entre el grupo de
personalidades concurrentes al acto, estuvo presente el Doctor Rafael Antonio
Caldera Rodríguez[11]. Al conocerlo, Luis
Herrera quedó tan gratamente impresionado, que al poco tiempo entró a formar
filas en el Partido Social Cristiano COPEI[12]. Siendo, pues, este feliz acontecimiento el
inicio de una larga amistad entre estos dos líderes de la Democracia Cristiana,
quienes con el correr de los años ocuparían la primera Magistratura Nacional.
Gracias al Nectario María, tenemos un
museo de primera.
[1] Sus
actividades escolares comienzan el lunes 13 del mismo mes y año. Este día es
considerado como la fecha fundacional del Instituto en Venezuela.
[2] Ellos como estrategia empleada para
transmitir el saber y mantener el orden dentro de la clase, utilizaban el
método mútuo de enseñanza, que consistía en clasificar a los alumnos en
secciones, atendiendo para ello a su nivel de conocimiento. De esta forma el
maestro en vez de centrarse en un único niño, se ocupaba simultáneamente de
toda la clase, multiplicándose así el tiempo que podía destinar a la
instrucción de cada alumno, posibilitando la emulación entre los niños,
estímulo esté al que se concedía una
gran importancia, de esta manera se favorecía la disciplina escolar, ya que una
de sus máximas era “tener a cada discípulo constantemente ocupado”. Para
conseguir que efectivamente así fuese, el maestro podía contar con la
colaboración de “ayudantes monitoriales”,
reclutando a los niños mayores y a los más aventajados. Esos ayudantes
eran de dos clases: generales, a los que se les encomendaban conservar el órden
mientras el profesor se ocupaba de aleccionar sucesivamente a las diferentes
secciones, y particulares, cuyo cometido consistía en dirigir los movimientos
de una determinada sección y en procurar que sus integrantes ejecutasen las
labores asignadas en cada momento, de esa manera se convertían en el “ojo
vigilante” de la sala.
[3] Este nombre es
un seudónimo tomado en honor del décimo cuarto sucesor de Juan Bautista de La
Salle, llamado Hermano Gabriel María Brunhes (en España los Hermanos
lasallistas castellanizaron este apellido por Bruño). En América Latina el
coordinador fue el Hermano Miguel (Francisco Luis Febres- Cordero y Muñoz,
nacido en Cuenca, Ecuador, el 7 noviembre de 1894. Falleció en Premiá de Mar,
España, el 9 de febrero de 1910). Por esa razón, el Hermano Miguel es conocido
en la textología escolar como el autor de la colección. Éste denominación fue
adoptada para evitar la posible vanidad de los autores. En esa colección se
publicaron libros de álgebra, aritmética, idiomas (francés, inglés, latín y
otros), geometría, castellano, literatura, ortografía al dictado, tratado
práctico de ortografía, religión, matemáticas, trigonometría, física, botánica,
contabilidad y prácticas
mercantiles, historia sagrada y otros.
Incluían también el libro del curso Superior y el del maestro. En ellos plasmaban la experiencia de sus
autores. Proporcionan problemas y ejercicios complementarios y sugerían
actividades para los alumnos. De la misma manera, Ayudaban a organizar los
materiales del curso, tanto a los profesores como a los estudiantes.
[4] Resúmenes sugestivos destinados a
la coordinación lógica de las ideas relativas a un nuevo asunto, dispuestos de
tal manera, que se puede considerar su conjunto, casi de una ojeada. Ellos
permiten hacer un análisis completo del asunto estudiado, considerando las
nociones en el orden simultáneo mediante un vistazo general, mostrando las
verdaderas relaciones conexas y asociaciones lógicas entre los recuerdos.
[5] Charles Joseph
Froelich Stranch nació en Lemberg (Moselle), Francia, el 11 de septiembre de
1988. Ingresó en el Aspirantado de Reims, en 1903, luego va al noviciado de
Bettange en 1905. Sus primeros votos los hizo en el Escolasticado de Lembecq,
en 1906, egresando dos años después. Falleció en Los Dos Caminos, el 28 de
octubre de 1953
[6] Fue con el
Hermano Arsene Paulín en busca de él a
Guanare.
[7] Paleontólogo
y biólogo teórico, especialista en los mamíferos
del Mesozoico
y del Cenozoico. Nació en Chicago,
Illinois, el 16 de junio de 1902. Falleció en Tucson, Arizona, el 6 de octubre de 1984. Fue
profesor en el Museo Americano de Historia Natural (1927-1959), de la Universidad de Columbia (1945-1959), de Harvard (1959-1967) y la Universidad de Arizona (1967-1984). Es
considerado como uno de los
paleontólogos y evolucionistas más influyentes del siglo XX. Junto con
Theodosius Dobzhansky y Ernst Mayr, es uno de los principales teóricos de la
Teoría evolutiva sintética. Se especializó en mamíferos del Mesozoico y del Cenozoico.
Sus obras más representativas son:
.- Discoverers of the lost world:
an account of some of those who brought back to life South American mammals
long buried in the abyss of time / George Gaylord Simpson.- New Haven
[etc.]: Yale University Press, cop. 1984. VIII, 222 p.;24 cm.
.- Biology and man. [1st
ed.]. New York, Harcourt, Brace & World [1969]. ix, 175 p. 21 cm.
.- The book of Darwin /
edited with an introduction and commentary by George Gaylord Simpson. New
York: Washington Square Press, c1982.
219 p.: ill.; 21 cm. ISBN.: 0671431269
.- The beginning of the age of
mammals in South America.- New York [American Museum of Natural History]
1948- v. illus. 27 cm.
.- Entre dinosaurios / George Gaylord
Simpson; edición de Joan Simpson Burns; prólogo de Arthur C. Clarke; epílogo de
Stephan Jay Gould; traducción de María Belmonte. 1ª ed. Barcelona: Mondadori,
[1996]. 141 p.; 23 cm. (Literatura Mondadori; 58). Traducción al español de:
The dechronization of Sam Magruder. D.L.: M
42827-1996
- Attending marvels; a Patagonian
journal, by George Gaylord Simpson. New York, The Macmillan Company,
1934. xiii p., 1 l., 295 p. front.,
plates, 2 port., double map. 24 cm.) Libro divulgativo sobre sus expediciones a Sudamérica (Patagonia y
Buenos Aires).
.- Tempo and mode in evolution / by George Gaylord Simpson. New York: Columbia University Press, 1944. xviii, 237
p.: ill.; 24 cm. Es una de sus más
importantes trabajos de contribución
esencial a la evolución de la moderna
Teoría Sintética donde demuestra que la microevolución genética es
suficiente para explicar la macroevolución de los Paleontólogos. Allí conjuga
los datos diacrónicos derivados del estudio paleontológico del registro fósil
con los datos empíricos de la genética contemporánea.
.- The meaning of evolution, a study of the
history of life and of its significance for man.- New Haven, Yale University Press, 1949. xv, 364 p.
illus. 21 cm. (El sentido de
evolución). Yale University Press, New
Haven, 1949. 364 p.
.-
El sentido de la evolución
/ George Gaylord Simpson;
[traducida por José Manuel Calvelo con la colaboración de Renata Wulff].
4ª ed. [Buenos Aires]: EUDEBA, 1970. 319 p.:il.; 18 cm. (Lectores de EUDEBA).
Índice. Traducción de: The meaning of evolution
.- Evolution and geography; an essay on historical biogeography, with
special reference to mammals l (Evolución y geografía: un ensayo sobre
biogeografía histórica con especial referencia a mamíferos).- Eugene, Oregon State System of Higher
Education, 1953. 64 p. illus., maps. 26
cm.
Condon
Conferencias, del Estado de Oregón Sistema de Educación Superior, Eugene,
Oregon, p. 1-63.
(1953): introducción a la
paleogeografía. En ella, Simpson se opone a la teoría de la deriva continental
a partir de interpretaciones más tradicionales. Simpson afirma que es más parsimonioso
para explicar la distribución de los fósiles disyuntiva móvil por organismos
estables en los continentes que en los organismos estables móviles continentes.
Sus puntos de vista al respecto cambiaron con los
nuevos datos aparecidos en los sesenta.
.- The major features of evolution. (Principales características de la evolución)).- New York, Columbia University Press, 1953. xx, 434 p.
illus. 24 cm. Columbia University
Press, Nueva York, 1953. 434 p. Es una versión más elaborada de Tempo and mode in evolution (Tiempo y
modo en evolución). / by George Gaylord Simpson. New York: Columbia University Press, 1944. xviii, 237
p.: ill.; 24 cm.
Allí
da a conocer una visión panorámica de la teoría evolutiva. Sin embargo, una generación de
paleontólogos y biólogos evolutivos de corte profesional de sus dientes sobre
el tema Características principales. A los
colegas [implica] que no es muy justo que alguien llamado paleontólogo "interpretations en base a algo, pero
los fósiles. [Sin embargo], esto me hace un mejor paleontólogo cuando se me
una, pero el punto aquí es que para los propósitos de este libro, al menos, no
soy un paleontólogo. Estoy tratando de aplicar una ciencia que está empezando a
tener un buen número de profesionales pero que no tiene nombre: la ciencia de
cuatro dimensiones de tiempo o la biología y la vida. Los fósiles son
pertinentes a este campo cuando se les trata como registros históricos
(paleontólogos no siempre los tratan de modo), pero Drosophila es igualmente pertinente cuando ejemplifica los cambios
de las poblaciones en el tiempo "(p. xii).
.- Life: An Introduction to Biology ( Vida: una
introducción a la biología). Harcourt, Brace, Nueva York, 1957. 845 p.
Beck, William Samson, 1923-.: Life:
an introduction to biology / William S. Beck, Karel F. Liem, George Gaylord
Simpson. 3rd ed. New York, NY:
HarperCollins Publishers, c1991. 1 v. (various pagings): ill. (some col.), col.
maps; 29 cm. ISBN.: 0060406038 (Student ed.); ISBN.: 0065000099 (Teacher ed.)
Es una introducción a la biología escrita con el zoologo Colin
Pittendrigh, y el botánico Lewis Tiffany. En ella hace incapié en el principio
de la evolución de la vida en medio de múltiples diversidad. Revisó el libro
de Simpson en 1965, co-autor con William Beck.
.- Principles of animal taxonomy.-New
York, Columbia University Press, New York, 1961.
247 p. illus. 24 cm. Sobre la exposición y tratamiento de Sistemática.
Es
una extensión y tratamiento más profundo de las
bases prácticas para ordenar la naturaleza animada en un esquema
jerárquico presagiado en la monografía hecha en 1945 sobre mamíferos.
.- This view of life; the world of an
evolutionist. [1st
ed.].- New York, Harcourt, Brace & World. New
York, [1964]. ix, 308 p. 22 cm.
Es
una colección de ensayos sobre la teoría evolutiva. Era su libro favorito. Es
una colección de ensayos publicados anteriormente recopilados en un volumen.
Los ensayos tratan a Darwin, la naturaleza de biología histórica, el problema
del objetivo evidente en la naturaleza
viva, y pensamientos sobre la evolución cósmica y el futuro humano evolutivo.
.- The geography of evolution; collected
essays. [1st ed.]. Philadelphia, Chilton Books. Philadelphia and New York, [1965]. x, 249 p. illus.,
maps. 21 cm.
Expone
los principios históricos de la paleobiogeografía. Es el único libro que Simpson
lamentó, años más tarde, por eso recopiló aquellos artículos en que él
enérgicamente se puso en contra de la deriva de los continentes sobre la base
de fósiles justamente en el tiempo
cuando la nueva teoría global de tectónica de las placas revolucionaba la
geología. Sin embargo, los principios de la biogeografía histórica que él
promulgó son todavía válidos.
.- Penguins: past and present, here and there / George
Gaylord Simpson. New Haven: Yale
University Press, 1976. XII, 150 p., 1 h. de lám. suelta: il., (some
col.); [11] leaves of plates: mapas; 22
cm. ISBN.:
0300019696
Historia
natural y evolución de los pájaros. El resumen popular de la historia natural y
la evolución de estos grandes especiales pájaros.
.- Splendid isolation: the curious history of South American mammals / George Gaylord Simpson. New Haven: Yale University Press, 1980. ix, 266 p.: ill.;
24 cm. ISBN.: 0300024347
Es
un recuento general de la evolución
histórica de una variedad de bestias extintas
durante la Era Cenozoic, especialmente en la Edad de Mamíferos.
.- Concession to the improbable: an unconventional autobiography (Concesión
a lo improbable: una autobiografía poco convencional) / George Gaylord Simpson.
New Haven: Yale University Press, 1978.
xi, 291 p., [8] leaves of plates: ill.; 24 cm. ISBN.: 0300021437
Es
un libro sobre las cosas más interesante e importantes que él había hecho,
visto y pensado. Incluye fotos personales. En ella hace
referencia al Hno. Nectario María y sus investigaciones en Venezuela.
.-
La vida en el pasado: una introducción a la Paleontología /
[traductor, Faustino Cordón (1909-1999].: Madrid: Alianza Editorial, [1967].
239 p.:il.;18 cm. (El Libro de Bolsillo. Sección "Ciencia y
Técnica"; 74). D.L.: M 11045-1967
.- Simpson, George Gaylord, 1902-1984.: Simple curiosity; letters from
George Gaylord Simpson to his family, 1921-1970 / edited by Léo F.
Laporte.- Berkeley: University of
California Press, c1987. x, 340 p.:
ill., ports.; 27 cm. ISBN.:
0520057929 (alk. paper). Una extensa relación de su bibliografía se encuentra
en:
Chacón
Rodríguez, David R.: Aproximación a la
Bibliografía de George Gaylord Simpson.- Caracas: Fundación Hermano
Nectario María. 2000.
Sobre él, en
castellano, Véase: Laporte, Léo F.:
George Gaylord Simpson: paleontologist
and evolutionist / Léo F. Laporte.- New York:
Columbia University Press, c2000. xvi, 332 p.: ill.;
24 cm. ISBN.:
0231120648. 0231120656 (pbk.: alk. paper).
[8] Abogado, economista y político. Nació en Zaraza,
Estado Guárico, el 24 de enero de 1900. Falleció en Caracas, el 16 de diciembre
de 1985. Fue fundador del Banco Central de
Venezuela, tres veces ministro de Fomento (en 1938, 1949 y 1964), senador y
presidente del Congreso Nacional (1941-1945), embajador de Venezuela en Canadá
(1959-1964). Se le reconoce como uno de los precursores de la economía social
de mercado a través del Programa de Febrero de 1936, el más coherente plan de
modernización económica y financiera que Venezuela había conocido hasta la
fecha.
Además, fue el autor de los primeros Diez Principios para un política
petrolera venezolana (1941), considerada como
la primera sistematización de una política petrolera orgánica del país, co-fundador de la Revista de Hacienda, junto con Alberto
Adriani y Arturo Úslar Pietri, y más tarde de la Revista de Fomento. Creador
del Anuario Petrolero Venezolano, el primer compendio
estadístico organizado de estadísticas confiables de nuestra industria
de los hidrocarburos, co-redactor de la primera Ley de Impuesto sobre la Renta (1942), de la histórica Ley de Hidrocarburos de 1943 y de la Ley de Minas de 1945. Pionero de la
industrialización de Venezuela. En 1938 coordinó la primera expedición
científica para explorar el potencial minero e industrial de la Guayana
venezolana.
Su obra Tres décadas de producción petrolera
(1917-1947) fue la primera historia integral del petróleo en nuestro país.
[9] Ubicado en la Calle 12 C/carrera 17, (al Lado de Ascardio).
[10] Abogado,
periodista, historiador y político venezolano Nació en Acarigua, Estado
Portuguesa, el 4 de mayo de 1925. Falleció en Caracas, el viernes 9 de
noviembre de 2007 a los 82 años. Sus estudios de primaria los hizo en la
escuela de doña Virginiad e Ramos, en su ciudad natal. La educación media la
realizó en el Colegio La Salle de Barquisimeto. Luego ingresó por breve tiempo
al Seminario. Por sus importantes aportes a la cultura en Venezuela fue llamado el Presidente Cultural. Ejerció
la primera magistratura desde el 12 de marzo de 1979 y el 2 de febrero de
1984.
[11] Abogado,
sociólogo, escritor, orador y político venezolano. Nació en San Felipe, Estado
Yaracuy, el 24 de enero de 1916. Ejerció
la Presidencia de la República en dos ocasiones, entre el 11 de marzo de
1969 y el 12 de marzo de 1974, y entre el 2 de febrero de 1994 y el
2 de febrero de 1999. Falleció en Caracas, el jueves 24 de diciembre de
2009, a los 93 años.
[12] Siglas del
Partido Socialcristiano Comité de
Organización Política Electoral Independiente, o Partido Verde por el color
de sus identificativos. Es de tendencia demócrata cristiana y fue heredero del
partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional Estudiantil (UNE),
una escisión de la Federación de Estudiantes de Venezuela
Fue registrado
el 13 de enero de 1946. Su fundador y máximo líder fue el Dr. Rafael Caldera
Rodríguez, que resultó electo para ejercer la Presidencia de la República en
dos oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario